Main menu
2.1.12
Aipap Método de Preparación al PartoQué es el método AIPAP-terra®

Qué es el método AIPAP-terra®

El Método AIPAP, método de acondicionamiento general y pélvico en el agua, es un programa de ejercicios en el agua que trabaja todos los músculos, ligamentos y tendones que intervienen en los movimientos y posturas que facilitan el parto. Fue creado por el matrón Félix Jiménez Jaén del hospital del Vinalopó de Elche (Alicante) en el año 2012. Desde entonces se han formado más de 3000 matronas sobre cómo aplicar el método AIPAP en el agua y ha obtenido premios de la FAME, UPSANA y el certificado de buenas prácticas sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Varios estudios han demostrado que realizar el método AIPAP® durante el embarazo tiene un índice de partos eutócicos del 98,19%.

Ante la dificultad de aplicar el método AIPAP® por parte de algunas áreas de salud al no disponer de piscinas donde realizar la preparación física cara al parto, en el año 2015 se creó una adaptación del método para su aplicación fuera del agua. El método AIPAP-terra® tendrá sus limitaciones para conseguir el máximo rendimiento pélvico de la embarazada, ya que algunos movimientos de máxima exigencia ligamentosa fuera del agua pueden ser muy agresivos. En cambio, facilita la realización del 90% de los ejercicios del método AIPAP ante la reticencia de algunas mujeres al medio acuático, dificultad de encontrar instalaciones y permite a la matrona realizar fácilmente una preparación física idónea para un mejor parto, reducir las enfermedades relacionadas con el embarazo y favorecer el desarrollo fetal.

Cada sesión se divide en unos ejercicios aeróbicos que permiten tonificar y vascularizar los músculos ligamentos y tendones que intervienen en el parto, ejercicios de fuerza usando gomas, pelotas, pesas que mejorará las fuerza resistencia de los músculos implicados en el parto, ejercicios de flexibilidad articular y usando estiramientos mejoraremos la elasticidad musculo ligamentosa. Finalizaremos las clases con unas coreografías con movimientos acíclicos que nos harán mejorar la movilidad pélvica y ganaremos capacidad aeróbica para afrontar el esfuerzo del parto a la vez que se divertirán y socializarán nuestras embarazadas.

El método AIPAP-terra® se convierte en la forma más factible de realizar un método de preparación al parto dirigido por la matrona y que garantiza los resultados obstétricos del método AIPAP®.

Categories

AIPAPFacebook